Servicios
ESPECÍMENES QUIRÚRGICOS
Según la ley 9 de 1979, art. 516, item H del código sanitario nacional, referente a:
“Defunciones, traslado de cadáveres, inhumaciones, exhumaciones, trasplantes y control de especímenes quirúrgicos”, ordena:
Que todos los especímenes quirúrgicos obtenidos con fines terapéuticos o diagnóstico sean sometidos a examen anatomopatológico, con el objetivo de que los estudios epidemiológicos de morbilidad sean completos. Por lo anterior, un espécimen quirúrgico es cualquier muestra o espécimen tomado de cualquier paciente, sometido a cualquier procedimiento por cualquier médico o enfermera; el cual debe ir a patología y debe aparecer un registro, una orden y un resultado.
BIOPSIAS
La palabra biopsia deriva del griego: bios = vida; opsis = visión. Es la toma de una muestra o fragmento de tejido de un órgano de una persona viva, para investigar al microscopio la naturaleza de una lesión. Puede afirmarse que, en los actuales momentos, no existe ningún órgano inaccesible a este tipo de exploraciones, incluidos el cerebro y endocardio.
Tipos de biopsias:
- Biopsia por punción-aspiración (paaf – bacaf): En este caso se toma la muestra mediante la introducción de aguja fina y la aspiración por jeringa; muchas veces solo se obtiene material líquido o semilíquido. Es muy utilizada en nódulos linfáticos, masas tumorales superficiales de cabeza y cuello, tiroides, glándula mamaria, nódulos hepáticos, riñones, etc. En algunos casos como en afecciones pulmonares, cerebrales o retroperitoneales, tiroides etc., debe utilizarse la orientación de la ecografía o la TAC (tomografía axial computarizada).
- Biopsia por curetaje: Es la toma de muestra de cavidades con el empleo de curetas, técnica muy empleada en estudios de endometrio.
- Biopsias por trepanación: Mediante el empleo de taladro o aguja se pueden tomar muestras de tejidos de gran densidad y consistencia como tumores y médula óseos. Actualmente se utilizan agujas guiadas por un sistema estereotáxico.
- Biopsias con aguja trucut: Mediante el uso de una aguja especial cortante gruesa,se pueden tomar cilindros de lesiones en tejidos blandos que tengan consistencia dura, por ejemplo, lesiones de mama.
CITOLOGÍAS DE SECRECIONES Y/O LÍQUIDOS
La citología es el análisis de fluidos y secreciones del cuerpo mediante el estudio al microscopio de las células que componen una muestra, pudiendo detectar la presencia de signos de inflamación, infección, sangrados o cáncer.
Esta prueba suele ser indicada para analizar el contenido de quistes, nódulos, líquidos inusuales que se acumulan en las cavidades del cuerpo o de secreciones anormales como el esputo.
Mediante citología pueden ser evaluados otros tipos de fluidos y líquidos del cuerpo, siendo un ejemplo frecuente la citología de la orina, cuando se investiga la presencia de infecciones o inflamaciones de las vías urinarias.
Otro ejemplo importante es la citología del líquido ascítico, que es un fluido que se acumula en la cavidad abdominal debido, principalmente, a enfermedades abdominales, como cirrosis, por ejemplo. Esta prueba puede ser solicitada para determinar la causa de la ascitis, así como para investigar infecciones o incluso signos de cáncer abdominal
CITOLOGÍAS CORPORALES POR ASPIRACIÓN
- La citología aspirativa o punción aspirativa con aguja fina (PAAF) de la tiroides es una prueba muy importante para evaluar nódulos y quistes de esta glándula, pues es capaz de indicar si se trata de una lesión benigna o maligna. De esta forma, la citología aspirativa es útil para orientar la mejor forma de tratamiento para un nódulo. En los casos benignos, está indicado únicamente el seguimiento; y en los casos sospechosos de malignidad, está indicada la cirugía para extirpar la tiroides, así como la quimioterapia en caso de que sea identificado un cáncer.
- La punción aspirativa de la mama es una de las citologías más frecuentes e importantes para evaluar características de quistes o nódulos mamarios, en especial cuando crecen rápidamente o presentan características sospechosas de cáncer. Así como en la punción de la tiroides, la recolecta de la muestra puede ser guiada o no por ecografía, y luego, esta es enviada al laboratorio para realizar la citología y evaluar las células que componen el material aspirado.